Leemos y comentamos las reflexiones que César Antonio Molina, en su artículo Democratización y odio intelectual, hace sobre la lectura, Internet, información, conocimiento... (escúchalo)
Tres años sin Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957 - Badajoz, 2008).
Oímos a Pablo Guerrero y a Marina Rosell en la canción Por aprender del aire (Ángel Campos Pámpano / Pablo Guerrero).
Recordamos su actitud, su obra, su estilo... leyendo "La luz en las palabras", de Siquiera este refugio (1993), reelaborado en La vida de otro modo. Poesía 1983-2008 (2008).
Leemos un poema [Atardece...] de su hija Paula Campos Fernández. (escúchalo)
"El escritor en su voz". Hoy, José Manuel Caballero Bonald: "Versículo del Génesis" (de Las adivinaciones, 1952), "Mendigos de Estocolmo" (de Laberinto de Fortuna, 1984) y "El justo" (de La noche no tiene paredes, 2009). (escúchalo)
Este blog es el reflejo internauta del programa quincenal de radio "La luz de las palabras", presentado por Guadalupe Jiménez y Luis Arroyo, emitido los lunes dentro de "El Doblao" en NVO Radio, la emisora municipal de Navalvillar de Pela, (Badajoz). Cuenta con secciones como: Así comienza..., Detalles de la vida y obra de autores, Lectura y comentario de textos literarios, Canciones, El Escritor en su voz, Callejero municipal relacionado con la literatura…
Palabras como acordes de
guitarra que me erizan la piel; palabras que me huelen a romero, palabras que se beben como el vino, y que alimentan; palabras transparentes como lluvia, palabras que parecen mariposas, palabras que son sueños; palabras que se palpan y se tocan, palabras que dibujan en el cielo bandadas de palomas mensajeras; palabras que resuenan bajo tierra, como el seco carbón que los mineros arañan mientras lloran; palabras como el eco de hazañas misteriosas; palabras que se usan para plantar banderas... |
Palabras... Palabras como notas de un piano que acarician el fondo; palabras que recorren los caminos, cerrándolos y abriéndolos; palabras peregrinas, vagabundas; palabras con raíces de miseria; palabras que remiendan corazones y curan las heridas; palabras con sonrisas incrustadas, palabras danzarinas, palabras de misterios. Palabras que consuelan mal de amores, palabras que enamoran; palabras que te llegan como soplos de un viento limpio y fresco; palabras que dan paz; |
palabras que iluminan el oscuro y profundo recoveco que lleva a la locura; palabras que recogen el agua derramada por surcos verticales, palabras como piedras de colores... palabras, corazones, sentimientos, locura, luz, palabras, sueños, amor, palabras, heridas, mariposas, paz, consuelo, caminos, luz, palabras, viento... Francisca Díaz
Fernández
(Regalo de la autora a "La luz de las palabras") |
Hola:
ResponderEliminarHe tenido oportunidad, por primera vez, de escuchar vuestras voces (en concreto, este último programa). Y, primero que nada, me gustaría avanzaros que me encanta la química que tenéis, así como el calor y los matices de vuestras palabras. Me gustaría, asimismo, ensalzar la profesionalidad con que entramáis el programa; lográis, a los ojos de un técnico de la lengua (pero, sobre todo, un amante del Castellano) que el compendio de la emisión esté perfectamente vertebrado. Humanamente: es un placer escucharos.
He de admitir que el texto de César Antonio Molina adolece, a mi modo de verlo, de cierto dinamismo; por lo que me quedo con el regusto de “Atardece.” Cierto es que, por último, leo incansablemente a Czesław Miłosz. Y, palabra: con los tiempos que corren, prefiero el calor de las palabras, la desnudez de las emociones, al frío análisis de hacia dónde “avanza” nuestra sociedad.
Escucharos y, por extensión, sentiros ha sido de lo mejor de esta semana. Gracias, Guadalupe y Luis, por el todo, por la sinergia entre los temas y vuestra presentación. He tardado en escucharos por primera vez, pero, nuevamente, de la mano de mi “inquieta” Paqui, he vuelto a disfrutar de “la luz de las palabras;” en esta ocasión, las palabras de dos “amigos por conocer.”
Gracias. Un abrazo desde Gran Canaria.
Gustavo
Gracias, Gustavo, por la amabilidad de tus palabras. Seguiremos intentando construir con cierta cohesión los programas, si bien algunos autores y algunas obras tienen más o menos luz. Queremos dar lo que sentimos de la literatura, y estamos contentos por conocer, a través de ella, a nuevos amigos, incluso allende los mares, como tú.
ResponderEliminarRecuerdos a Paqui.
Un abrazo.