Palabras como acordes de guitarra
que me erizan la piel;
palabras que me huelen a romero,
palabras que se beben como el vino,
y que alimentan;
palabras transparentes como lluvia,
palabras que parecen mariposas,
palabras que son sueños;
palabras que se palpan y se tocan,
palabras que dibujan en el cielo
bandadas de palomas mensajeras;
palabras que resuenan bajo tierra,
como el seco carbón que los mineros
arañan mientras lloran;
palabras como el eco de hazañas misteriosas;
palabras que se usan para plantar banderas...
Palabras...
Palabras como notas de un piano
que acarician el fondo;
palabras que recorren los caminos,
cerrándolos y abriéndolos;
palabras peregrinas, vagabundas;
palabras con raíces de miseria;
palabras que remiendan corazones
y curan las heridas;
palabras con sonrisas incrustadas,
palabras danzarinas, palabras de misterios.
Palabras que consuelan mal de amores,
palabras que enamoran;
palabras que te llegan
como soplos de un viento limpio y fresco;
palabras que dan paz;
palabras que iluminan
el oscuro y profundo recoveco
que lleva a la locura;
palabras que recogen el agua derramada
por surcos verticales,
palabras como piedras de colores...
palabras, corazones, sentimientos,
locura, luz, palabras,
sueños, amor, palabras,
heridas, mariposas, paz, consuelo,
caminos, luz, palabras, viento...

Francisca Díaz Fernández
(Regalo de la autora a "La luz de las palabras")

Programa del 25 de junio de 2012

Recordamos al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).
Leemos su último (posiblemente) tweet, recogido por Manuel M. Cascante (El Mundo, 17-V-2012), y unas declaraciones de la entrevista que le hizo Francisco Peregil (El País, 16-V-2012).
De sus cuentos citamos Cantar de ciegos, Cuerpos y ofrendas; de sus ensayos: Geografía de la novela, El espejo enterrado; de sus novelas: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel, Aura, Instinto de Inez, Terra nostra, Diana o la cazadora solitaria...
Reacciones publicadas en El País del 16 de mayo de 2012 tras conocer que había muerto Carlos Fuentes: Juan Goytisolo, Ricardo Piglia, Antonio Gamoneda, Nélida Piñón, Juan Gabriel Vásquez y Víctor García de la Concha.
"Así comienza..." Aura, de Carlos Fuentes.
Leemos un tweet de Ricardo Lagos incluido en su artículo "Fuentes: su verbo ahora derrota el tiempo" (El País, 18-V-2012). (escúchalo)

Final de la sección "pintura-literatura".
Leemos un texto de Eduardo Chillida (de Aromas) y "Rumor de límites" , de Lápidas, escrito por Antonio Gamoneda como homenaje al artista vasco.
Leemos "Ut pictura", poema dedicado a Guillermo Peyró Roggen por Carlos Marzal en Fuera de mí.
Sobre Leonardo da Vinci, nos centramos en su cuadro La Gioconda: oímos la canción "Mona Lisa" en versiones de Nat "King" Cole (de Ray Evans y Jay Livingston) y del trío K. Jarret, G. Peacock y J. Dejohnett en Tokyo '96, y leemos textos de Lucia Aquino (en Los genios del arte) y Giorgio Vasari (Las vidas de los más excelentes escultores, pintores ...).
Leemos "El estudio del artista", poema de Guillermo Carnero (de su libro Divisibilidad indefinida) en el que describe el cuadro del siglo XVII Anónimo holandés.
Dedicada a Manuel Padorno (1933-2002), pintor y poeta canario, leemos la columna que Francisco Javier Irazoki publicó en su sección Radio París de El Cultural, 14 de octubre de 2011.
Leemos un soneto y un comentario de Isidoro Arroyo (publicados en la revista Báculo, noviembre de 2000) dedicados al cuadro Estío, del pintor Antonio Gallego Cañamero.
"El escritor en su voz": Antonio Colinas recita "Simonetta Vespucci" (de Sepulcro en Tarquinia), poema dedicado a la modelo de Boticelli en su Nacimiento de Venus.
Leemos un fragmento del diálogo entre Antoni Tàpies y José Ángel Valente incluido en Comunicación sobre el muro (ed. de La Rosa Cúbica, 2004).
Leemos "Mirada negra", composición literaria de Inés Olano Prieto (publicada en la revista La luna de Mérida, nº 8, 1997), escrita a raíz de una exposición de José María Rojas.
Oímos la canción "Óleo de mujer con sombrero", interpretada por Silvio Rodríguez, autor de letra y música. (escúchalo)

1 comentario:

  1. He tardado demasiado tiempo en deciros que sigo aquí, fiel a vuestras palabras, y a la luz que me llega escuchándolas.
    Y demasiado también en agradeceros la mención a la figura de Manuel Padorno; es como una caricia a su recuerdo, un detalle que llena a quienes todavía le pensamos vivo cada vez que miramos a este Atlántico inmenso; casi una justa reivindicación a su memoria, frente al silencio en el que le han sumido instituciones y personas, que permiten la pérdida y el deterioro de obras suyas, tan bellas como los murales que enriquecían esta joya que es la Playa de Las Canteras, y que llevaban nombres tan sugerentes como CARRETERA HACIA EL MAR o LUNA DEL MEDIODÍA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar