Estrenamos el año 2013 con textos sobre la literatura: una recomendación de Maruja Torres, en su artículo "El oficio de amar" (El País Semanal, 9-XII-2012); una "pequeña dosis" del ABC Cultural (1-XII-2012); y reflexiones de Gustavo Martín Garzo en su artículo "Los países imaginados" (El País, 20-I-2013). (escúchalo)
Cerramos dos asuntos pendientes:
-Adiós a Agustín García Calvo (1926-2012). Oímos cantar a Amancio Prada (autor de la música) "La cara del que sabe", texto de A. García Calvo (de Canciones y soliloquios). Leemos fragmentos de Ortografía, artículo de 2011 publicado por el autor zamorano el 22 de enero en El País. Oímos otro texto de A. García Calvo (también de Canciones y soliloquios) interpretado por Amancio Prada: "¡Ay de mi vida!", música de Chicho Sánchez Ferlosio.
-Felicitamos a José Manuel Caballero Bonald por el Premio Cervantes. "Así comienza..." Campo de Agramante, 1992 (J.M. Caballero Bonald). Leemos "Por la bocana del puerto" (El País Semanal, 23-XII-2012), texto de Luis García Montero. Oímos unas alegrías cantadas por José Mercé (de su disco Bandera de Andalucía, 1977), escritas por J.M. Caballero Bonald. (escúchalo)
Despedimos el programa haciéndonos eco de la lectura de Francisca Aguirre en Badajoz el 24 de enero de 2013 (Aula de poesía "Enrique Díez-Canedo"). Leemos "La sed", poema de Historia de una anatomía, 2010 (Premio Nacional de Poesía 2011), y "¿Ya no quedan violetas...?", poema en prosa de Los maestros cantores, 2011, libro compuesto entre 1992 y 2000, que cierra Ensayo general (Poesía completa 1966-2000). (escúchalo)
Este blog es el reflejo internauta del programa quincenal de radio "La luz de las palabras", presentado por Guadalupe Jiménez y Luis Arroyo, emitido los lunes dentro de "El Doblao" en NVO Radio, la emisora municipal de Navalvillar de Pela, (Badajoz). Cuenta con secciones como: Así comienza..., Detalles de la vida y obra de autores, Lectura y comentario de textos literarios, Canciones, El Escritor en su voz, Callejero municipal relacionado con la literatura…
Palabras como acordes de
guitarra que me erizan la piel; palabras que me huelen a romero, palabras que se beben como el vino, y que alimentan; palabras transparentes como lluvia, palabras que parecen mariposas, palabras que son sueños; palabras que se palpan y se tocan, palabras que dibujan en el cielo bandadas de palomas mensajeras; palabras que resuenan bajo tierra, como el seco carbón que los mineros arañan mientras lloran; palabras como el eco de hazañas misteriosas; palabras que se usan para plantar banderas... |
Palabras... Palabras como notas de un piano que acarician el fondo; palabras que recorren los caminos, cerrándolos y abriéndolos; palabras peregrinas, vagabundas; palabras con raíces de miseria; palabras que remiendan corazones y curan las heridas; palabras con sonrisas incrustadas, palabras danzarinas, palabras de misterios. Palabras que consuelan mal de amores, palabras que enamoran; palabras que te llegan como soplos de un viento limpio y fresco; palabras que dan paz; |
palabras que iluminan el oscuro y profundo recoveco que lleva a la locura; palabras que recogen el agua derramada por surcos verticales, palabras como piedras de colores... palabras, corazones, sentimientos, locura, luz, palabras, sueños, amor, palabras, heridas, mariposas, paz, consuelo, caminos, luz, palabras, viento... Francisca Díaz
Fernández
(Regalo de la autora a "La luz de las palabras") |
No hay comentarios:
Publicar un comentario