Damos noticia de El anarquista que se llamaba como yo, novela de Pablo Martín Sánchez, y leemos declaraciones suyas en la entrevista que le hizo Antonio Fontana (ABC Cultural, 9-II-2013), en la que afirma, junto a detalles de su novela, que lo sano es leer e incluso traducir. (escúchalo)
Se cumplen hoy 365 años de la muerte de Tirso de Molina.
Citamos obras suyas (El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla, Marta la piadosa, Don Gil de las calzas verdes, La prudencia en la mujer...) y hablamos de características de su estilo teatral.
Nos detenemos en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de la que leemos el final, así como interpretaciones, comentarios y repercusión de don Juan como arquetipo literario (Molière, Byron, Mozart, Zorrilla, Unamuno, Goldoni, Torrente Ballester... han seguido la figura del donjuan de Tirso) en fragmentos de El teatro español en su Siglo de Oro (Ángel Valbuena Prat) y Comentarios sin fe (Julio Caro Baroja).
Oímos cantar a Joaquín Díaz el romance tradicional El convidado de piedra. (escúchalo)
Literatura y sociedad. Literatura y actualidad.
-Importancia del dinero. Leemos parte de la letrilla "Da bienes Fortuna" (Góngora) y el poema de Felipe Benítez Reyes "Dinero", de "Doce poemas inéditos frente a la inclemencia" (El Cultural, 22-VI-2012), incluido en Las identidades (2013).
-Actuaciones políticas. Leemos "La ley del embudo", carta al director de Manuel Arroyo Martín (El País, 11-IX-2012).
-Nacionalismo. ¿Cosmopolitismo o cosmopaletismo? Oímos el poema "Asturias" (Pedro Garfias: Poesías de la guerra española, 1941), interpretado por Víctor Manuel, autor de la música. (escúchalo)
Se cumplen hoy 365 años de la muerte de Tirso de Molina.
Citamos obras suyas (El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla, Marta la piadosa, Don Gil de las calzas verdes, La prudencia en la mujer...) y hablamos de características de su estilo teatral.
Nos detenemos en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de la que leemos el final, así como interpretaciones, comentarios y repercusión de don Juan como arquetipo literario (Molière, Byron, Mozart, Zorrilla, Unamuno, Goldoni, Torrente Ballester... han seguido la figura del donjuan de Tirso) en fragmentos de El teatro español en su Siglo de Oro (Ángel Valbuena Prat) y Comentarios sin fe (Julio Caro Baroja).
Oímos cantar a Joaquín Díaz el romance tradicional El convidado de piedra. (escúchalo)
Literatura y sociedad. Literatura y actualidad.
-Importancia del dinero. Leemos parte de la letrilla "Da bienes Fortuna" (Góngora) y el poema de Felipe Benítez Reyes "Dinero", de "Doce poemas inéditos frente a la inclemencia" (El Cultural, 22-VI-2012), incluido en Las identidades (2013).
-Actuaciones políticas. Leemos "La ley del embudo", carta al director de Manuel Arroyo Martín (El País, 11-IX-2012).
-Nacionalismo. ¿Cosmopolitismo o cosmopaletismo? Oímos el poema "Asturias" (Pedro Garfias: Poesías de la guerra española, 1941), interpretado por Víctor Manuel, autor de la música. (escúchalo)
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